Massimilano Maddalena presenta un ensayo fotográfico en el Eurostars Monumental 4*


El hotel Eurostars Monumental 4* acoge la muestra de Massimiliano Maddalena, The Double Identity of the Corner, que se podrá visitar hasta el 3 de junio de 2018. Se trata de la tercera exposición realizada dentro del ciclo dedicado a las fotografías de miembros del Sindicato UPIFC en el Eurostars Monumental 4*. Anteriormente hemos podido disfrutar de la exposición Barcelona Black&White de Ulisses Salom y Gaudi Univers de Conchi Martínez. 

Massimiliano MaddalenaMassimiliano Maddalena presenta un proyecto de investigación visual que emplea la metodología del foto-ensayo metafórico, y que busca generar una apertura semántica a través de la continuidad de los componentes visuales y su asociación con el contexto.

Partiendo de la premisa de que la ciudad es un agente de vinculación y construcción de individualidades, se pretende relacionar los espacios arquitectónicos urbanos con la dualidad inmanente del ser humano. La dependencia de la corporalidad, que identifica y a la vez significa aquello que somos, y la variabilidad e inestabilidad del cómo somos interpretados.

El segmento urbano escogido es el “corner” (ángulo), caracterizado por el encuentro de dos planos, los que visualmente se pueden diferenciar a través de la luz, la materialidad y formas. Un ángulo son dos partes de un todo complementario que simbolizan la duplicidad intrínseca del ser humano, refugiada en la naturalidad de su encuentro con lo urbano, con lo habitable.

Además, un ángulo puede ser convexo o cóncavo, representando un espacio cerrado o abierto un lugar donde refugiarse o acceder a otra realidad. Los espacios representan a quienes los habitan, a quienes los observan, y revelan con su presencia la comunión entre todos los factores que componen la experiencia humana.

Experimentación fotográfica

Massimilano Maddalena nació en Formia, una ciudad ubicada en la costa de Italia, a medio camino entre Nápoles y Roma. Obtuvo la Licenciatura en Literatura y Filosofía en la Universidad La Sapienza de Roma, y posteriormente continuó sus estudios en diseño de yates.

Fue entonces que su necesidad por expresarse le llevó a la fotografía, la que desarrollaría de manera autodidacta hasta cursar estudios superiores de fotografía artística en Barcelona. Probablemente esos conocimientos previos, en otras áreas del saber, propiciaron un interés profundo por la relación de las imágenes y el medio que las construye. No en vano gran parte de su producción desemboca siempre en los procesos íntimos que permiten conectar lo externo y lo interno.

Sus propuestas se fundamentan en conceptos concretos, que sin embargo permiten al espectador un nivel de interpretación subjetiva con cada obra. Como todo artista su proceso ha sido una búsqueda constante, no sólo en lo referente a los conceptos que pretende desarrollar, sino además a nivel de experimentación fotográfica.

El beneficio de las tecnologías digitales le ha permitido experimentar y adquirir destrezas a través de su gran amplitud opciones, un primer paso que ha facilitado además a una relación más continua y directa con la fotografía. Su cercanía con las cámaras analógicas y el cuarto oscuro fue posterior, desarrollando también técnicas como la cianotipia, papel salado, la estenopeica, etc.