Fotografí­a vanguardista de entreguerras en el MNAC


Exposición MNACLa fotografí­a vanguardista de Praga, Parí­s y Barcelona en la época de entreguerras es la protagonista de la nueva exposición del MNAC, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 12 de septiembre en el museo de Barcelona. «˜Praga, Parí­s, Barcelona. La modernidad fotográfica de 1918 a 1948′ muestra 170 fotografí­as que reflejan el clima de experimentación y la renovación técnica y estética del perí­odo de entreguerras, que supuso el nacimiento de la fotografí­a moderna coincidiendo con la eclosión de las vanguardias artí­sticas. La muestra se centra tanto en obras de fotógrafos vanguardistas instalados en Parí­s y Praga, los principales centros artí­sticos y cubistas de la época, como en la incorporación de Cataluña a las vanguardias y las importantes aportaciones de autores catalanes.

Las fotografí­as de la muestra se complementan con ejemplares de tí­tulos y documentos influyentes del periodo de entreguerras como el «˜Manifiesto de fotografí­a publicitaria’ de Pere Catalí  Pic y la proyección de pelí­culas como «˜Un perro andaluz’, de Buñuel. La muestra se divide en ocho ámbitos acompañados de citas de Salvador Dalí­ sobre lo que el artista consideraba arte fotográfico. Pere Catalí  Pic, Agustí­ Centelles, Ramon Batlles, Josep Masana, Carles Nyssen y Salvador Dalí­ son algunos de los fotógrafos y artistas catalanes representados en una muestra que incluye obras de Man Ray, Brassaí¯, Franí§ois Kollar, Germaine Krull, André Kertész y Marcel Duchamp, entre otros.

La exposición muestra los máximos exponentes de la Nueva Fotografí­a, nacida en Europa Central y bajo la influencia de la Bauhaus. Con Berlí­n como epicentro de la modernidad fotográfica de los años 20, la crisis económica alemana y la llegada del nazismo trasladaron el centro de la actividad fotográfica internacional a Parí­s, ciudad en plena efervescencia artí­stica e intelectual. La llegada de la democracia a Checoslovaquia convirtió Praga en el otro gran foco artí­stico europeo, aunque muy ligado al propio paí­s y sus fotógrafos. Barcelona, aunque no tan estudiada en este ámbito, participó también en la renovación de la fotografí­a a través de fotógrafos de alto nivel procedentes tanto de la publicidad como del periodismo.

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