Juan José Garay: “El coleccionista americano es muy vanguardista”

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El hotel Eurostars Madrid Foro 4* de Tres Cantos se incorpora al proyecto expositivo de Eurostars Hotels con una muestra del artista Juan José Garay. Titulada Pintura en movimiento, esta serie de obras de gran formato se inaugura mañana, jueves 7 de septiembre, a las 19.30h, y permanecerá en la planta principal del hotel hasta el 30 de noviembre de 2017. Hemos hablado con el artista:

Eres el primer artista que expone en el Eurostars Madrid Foro 4*. ¿Qué te parece el espacio?

Primeramente me gustarí­a agradeceros que me hayáis seleccionado para exponer en el hotel Eurostars Madrid Foro 4*. El espacio me parece un reto pero me ilusiona debido a la gran cantidad de ángulos de visión donde el visitante puede disfrutar de las obras. Las paredes me parecen perfectas para las obras de gran formato.

“Las paredes del Eurostars Madrid Foro 4* son perfectas para la obra de gran formato”

Háblanos de tus inicios en la Facultad de Bellas Artes de Madrid.

Durante dos años estuve preparándome para ingresar en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid. Recibí­ clases del pintor Amadeo Roca en su estudio de la calle Claudio Coello nº 101. Fueron dos años muy duros pero los recuerdo con cariño debido a las enseñanzas sobre técnicas que aprendí­ de la mano de Amadeo.

Juan José Garay¿Qué queda de aquel dibujante de cómics?

Mi iniciación en el mundo de la pintura, fue la realización de pequeños cómics. Conforme fui avanzando los cómics fueron transformándose en grafitis que realizaba en las calles de Madrid. Actualmente los cómics los sigo realizando pero bajo un seudónimo que utilizo en diferentes canales de ilustración y dibujo en internet.

¿Cómo es el camino para convertiste en un artista de éxito alejado de las galerí­as?

Durante varios años he trabajado con varias galerí­as de arte de Madrid. Con la aparición de las redes sociales y los canales de internet mi mundo cambió considerablemente, aprendí­ a hacer páginas web y a dominar las redes sociales. Descubrí­ que las reglas del artista habí­an cambiado considerablemente. Si un artista querí­a conocer de manera automática como se valoraba su obra, debí­a dominar y estar en la red. Me fui apartando de las galerí­as debido a que empecé a utilizar diferentes marketplace de arte internacionales. Lo más interesante era que en muy poco tiempo empezaba a vender obras a coleccionistas de todas las partes del mundo y a recibir encargos.

Tu obra tiene triunfa en el mercado americano. ¿A qué crees que se debe?

Mis principales clientes son americanos, sobre todo músicos, deportistas y grandes empresas. El coleccionista americano es muy vanguardista. Les encantan las obras de formato grande, los colores vivos que se enfrenten y generen movimiento, las manchas y sobre todo la pintura acrí­lica.

“Mis principales clientes son americanos, sobre todo músicos, deportistas y grandes empresas”

¿Qué sentimientos transmiten los azules, rojos, blancos…de “˜Pintura en movimiento’?

El azul es el color rey de todas mis obras. Conforme fui realizando diferentes series de color me di cuenta que las obras que realizaba en azul eran las más vendidas frente a otros colores. El color azul suele transmitir paz y tranquilidad, pero si le incluyes blancos y rojos le generas movimiento a la obra.

El rojo me gusta mucho por la fuerza y violencia que genera cuando aplico diferentes técnicas con las resinas. El blanco me gusta utilizarlo para romper la oscuridad de una obra y darle luz al movimiento. El negro me gusta utilizarlo con el blanco por el contraste de luz y oscuridad.

Lo más curioso es que todas las obras que me han encargado suelen ser en colores azules y rojos.

A lo largo de tu carrera has experimentado con muchos materiales, ¿cuál es tu preferido?

Me gusta mucho el acrí­lico sobre lienzo muy tensado. La rapidez con la que seca y la robustez en que se fija a la tela. Me gusta experimentar en el soporte de táblex sobre madera y lienzo para jugar con la resina y los pigmentos. Lo más asombroso son las formas que generan los pigmentos de pintura cuando se funde con las resinas.

Juan José Garay

‘Cuando cometes un error’ (Juan José Garay)

¿Alguna vez has tenido algún percance fruto de la experimentación?

He tenido varios percances, por eso suelo extremar mucho las medidas de seguridad.

Una vez estaba en el estudio de un amigo pintor, aprendiendo a utilizar una técnica de resinas y pinturas epoxis. El catalizador para endurecer la resina no daba reacción y dejaba la pintura muy lí­quida. Intentando generar más formas abstractas se me ocurrió la lamentable idea de acercar el soplete a la pintura, y empezó a arder de forma escandalosa.

Gracias a la rápida reacción cogí­ una gran tapa y pudimos apagarlo. La obra quedó quemada en varias zonas, provocando un cuadro muy interesante que luego retoqué y llamé a la obra “Hell”, debido a que los colores rojos y negros quedaron muy oscuros y los blancos habí­an creado extrañas formas de calaveras.

¿Qué técnicas empleas en tus series más recientes?

He retomado técnicas de las resinas para las series que quiero presentar en invierno, pero estoy experimentando una técnica a base de óleo con tintas para los formatos en papel.

¿Cuándo empezaste a crear en gran formato? ¿Qué te aporta?

En los dos últimos años he empezado a crear obras king size + o xlarge debido a que los coleccionistas iniciales me encargaban nuevas obras en tamaños de grandes dimensiones. Mi último trabajo es un encargo de 300x200x3 cm para un cliente en Seattle.

¿Qué me aporta? Inicialmente un reto, debido a que cada vez las obras que me encargan son más grandes, pero cuando se van desarrollando me provocan una satisfacción indescriptible. Muchas veces, los bocetos iní­ciales acaban siendo totalmente diferentes a los resultados, debido a que me dejo llevar, por el momento y me olvido del boceto inicial.

¿Cuáles son tus próximos retos?

Estoy preparando una serie de diez dibujos en papel de estraza de tamaño 90×200 cm. Igualmente una serie de diez cuadros en lienzo de formato grande a base de óleo y pinceladas de grueso pelo.

Además estoy cerrando la participación, en los diferentes circuitos internacionales de feria de arte:

-Fira Internacional d’Art Contemporani de Barcelona – Diciembre de 2017.

-Oxford International Art Fair 2018

-Tokio Internacional Art Fair 2018

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