Sergio Bernal: “En la danza también hay una parte de acting”


El primer bailarín del Ballet Nacional de España, Sergio Bernal, es el protagonista del proyecto audiovisual Dance Short Films de Eurostars Hotels. En ‘Dual’, el cortometraje rodado en el hotel Eurostars de La Reconquista 5* de Oviedo, el artista madrileño interpreta un juego de dualidades que reflejan los dos públicos de la cadena: vacacional y corporativo. Haciendo gala de su dominio de la danza española y clásica, Sergio Bernal recorre las instalaciones del hotel acompañado de una banda sonora de ritmo trepidante.

Sergio Bernal, Eurostars Hotel de La Reconquista 5*

A sus 27 años, Sergio Bernal forma parte de la lista Forbes de los jóvenes más influyentes menores de 30 años y participa en galas de estrellas internacionales. En su repertorio destacan las obras Farruca, de El sombrero de tres picos y Puerta de Tierra, que interpreta bajo la dirección de Antonio Najarro con el Ballet Nacional de España.

Aprovechamos su estancia en Nueva York, donde la semana pasada representó con el Ballet Nacional la obra Suite Sevilla. Esta semana lo harán en Miami los días 8, 9 y 10 de marzo. Le preguntamos por su primera experiencia como actor en ‘Dual’ y por su maridaje de danza española y clásica, que no deja indiferente a nadie.

¿Qué te ha parecido el cortometraje ‘Dual’?

Me encanta, fue un trabajo muy dinámico. Siempre es un poco inquietante no conocer a la gente con la que trabajas, porque al principio no conoces los puntos de vista creativos, pero fue una maravilla porque conectamos desde el primer momento. Trabajamos muchas horas pero fue muy ameno.

¿Habías trabajado antes como actor?

Fue la primera vez, por eso iba con un poco de miedo. En la danza también hay una parte de acting, pero como hay una distancia entre espectador y bailarín el acting tiene que ser un poquito más exagerado, mientras que la cámara lo recoge todo mucho más cercano y pragmático. Por eso tenía ese miedo de si iba a quedar bien, y al final estuvo fantástico.

¿Qué te pareció el Eurostars Hotel de La Reconquista 5*?

El hotel es una maravilla, primero por el entorno en que se haya. Oviedo es una ciudad muy bonita, con mucha carga histórica; y también por los Premios Princesa de Asturias. El Eurostars Hotel de La Reconquista 5* es el hotel ideal para grabar este vídeo, es un sitio muy especial, lleno de salones y arte. Había que estar a la altura de la elegancia que este hotel requería, y yo creo que a través del baile le hemos sacado partido.

Sergio Bernal, Eurostars Hotel de La Reconquista 5*

¿Cómo lo combinas las dos facetas del vídeo: la danza española y el ballet clásico?

Yo soy un bailarín de danza española y flamenco, pero la base de todo es el ballet clásico. En la historia, lo clásico es lo que marca para seguir haciendo cosas modernas. Pasa en la arquitectura, donde se hacen verdaderas maravillas mezclando lo clásico y lo moderno. En el vídeo se combina perfectamente la faceta clásica y española del hotel con la artística que yo le puedo aportar.     

¿Con qué huésped te sientes más identificado, el que se aloja por ocio o por trabajo?

Por mi carrera me identifico más con el que se aloja por trabajo, aunque en vacaciones evidentemente disfruto del ocio en los hoteles.

El año pasado la revista Forbes te incluyó en la lista 30 Under 30, que distingue a los 30 jóvenes más innovadores e inspiradores de nuestro país. ¿En qué aspectos te parece que puedes contribuir a mejorar el mundo a través de la danza?

Cualquier forma de arte es enriquecedora. El arte es conocimiento, y los artistas tenemos la labor de que la gente siga interesándose por ver obras que perduran en el tiempo. La carga emocional que le das a una obra saca a la gente de sus problemas, de forma que puedan salir de esa rutina. Ahora mismo estoy andando por la Quinta Avenida y no paro de ver coches y gente volando hacia sus trabajos. El arte es todo lo contrario, busca abstraerte de tu vida para que durante unos minutos, horas o segundos, cuando veas una coreografía te abstraigas y te lleve a lugar mágico. Esa es una labor que me propongo y que creo que los artistas debemos seguir cumpliendo.

En Londres bailé la muerte de El cisne [de Ricardo Cue], y yo lo llevo a lo personal, a los últimos momentos de la vida de alguien. Las críticas que hemos recibido se centraban en la emoción que hemos transmitido a la gente. Los espectadores veían cómo el cisne se va hundiendo en el hielo y no pueden hacer nada, eso y les transporta a otro lugar. La emoción no entiende de clases ni de política, cuando te llega te atrapa y te pellizca el corazón. Esa es nuestra contribución a la sociedad, la de seguir hacia adelante.

“El Eurostars Hotel de La Reconquista 5* es un sitio muy especial, lleno de arte”

¿Cómo se vive la danza española en Estados Unidos?

El público la recibe siempre desde una emoción muy fuerte. Los españoles tenemos algo muy visceral que usamos siempre en nuestra vida. Tenemos mucho genio y carácter, y en el flamenco se impregna a través de la guitarra y la danza. Eso es algo que a ellos les llama mucho la atención y les marca porque no están acostumbrados a verlo. Un taranto y una seguidilla siempre hablan de vivencias duras, pero nuestro baile también tiene una parte muy tierna.

Este año el Ballet Nacional de España celebra su 40 aniversario. ¿Harás alguna actuación especial para conmemorarlo?

Durante este año hay muchas actuaciones, ahora en EE.UU. más adelante una gira asiática y luego visitaremos también Francia y España. A final de año estaremos tres semanas en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con un programa homenaje al 40 aniversario del Ballet, y el director Antonio Najarro me va a crear un solo para esta gala, y lo que es un gran regalo para mí.

Por: Elena Jorreto