Jeffrey Omura: “Fue un placer trabajar con Glenn Close”


Francisco Lacerda conoció al actor Jeffrey Omura en Lisboa y le maravilló su trabajo en televisión y teatro. En un almuerzo muy interesante en la Cervejaria Liberdade, hablaron sobre teatro, Gossip Girl, Daños y prejuicios… y también de futuros proyectos.

Jeffrey Omura nació en Lansing, Michigan, y se crio en el suburbio de Okemos. Al graduarse de la Escuela de Arte Dramático de la Universidad Carnegie Mellon, fue seleccionado para actuar en Romeo y Julieta en el Delacorte Theater. Desde entonces ha aparecido en series de televisión como Gossip Girl, White Collar, Daños y prejuicios, The Michael J. Fox Show, Blue Bloods, Limitless, The Blacklist, Gone, Elementary y el piloto de la serie The Interestings, producida por Amazon. Su voz suena en decenas de películas como Crouching Tiger Hidden Dragon: The Sword of Destiny.

Por si fuera poco, Jeffrey Omura también es miembro fundador del colectivo teatral Exit, que viaja por los escenarios de EE.UU. Esto es lo que le ha contado a Francisco Lacerda:

Jeffrey Omura

¿A qué se debe su visita a Lisboa?

Quiero ver todo el mundo posible en mi vida. Cuando conseguí la oferta de trabajo para pasar tres semanas trabajando con el Sundance Theatre Lab en Marrakech, supe que sería una gran oportunidad para explorar otros lugares que todavía no he visitado. Me establecí en Lisboa y Madrid porque los vuelos desde Marruecos eran asequibles en comparación con los destinos en el norte de África y Medio Oriente.

“Lisboa es la ciudad más hermosa que he visto en mi vida”

Lisboa es la ciudad más hermosa que he visto en mi vida. Me sorprendió que hubiera escuchado tan poco acerca de esta ciudad como un destino turístico. Los estadounidenses se obsesionan con París y Barcelona, pero parece que no han descubierto Lisboa. La historia, la comida y la cultura son excelentes. No puedo esperar para regresar con amigos y familiares y que puedan experimentar la belleza de las calles de la ciudad por sí mismos.

¿Cuándo decidió ser actor?

Sabía desde muy temprana edad que quería ser actor. Vi mucha televisión cuando era niño y siempre me sentí un poco culpable porque no jugaba fuera como otros niños. Memoricé la programación de prime time, así que siempre sabía qué programa se estaba reproduciendo en cada canal en un momento dado, y veía tantos como podía. Me asombraban los actores en mi pantalla y esperaba que algún día pudiera hacer lo mismo que ellos. Ahora cuando trabajo en sets de televisión, nunca lo doy por hecho.

¿Qué diferencia hay entre actuar en un escenario y en una serie de televisión?

Cuando actúas en el escenario tienes mucho control de tu actuación. Tienes que darle forma de principio a fin. Cuando lo haces frente a la cámara, tu actuación queda a merced del editor. Disparas cada escena varias veces desde varios ángulos diferentes. Tu trabajo es darle al editor un rendimiento consistente para que luego pueda armarlo en una historia coherente. Los mejores actores de cámara, en mi opinión, saben pensar como un editor. Elaboran su desempeño de una manera para darle al editor el material adecuado para trabajar.

 Por favor, descríbanos su experiencia en Off-Broadway.

He sido muy afortunado de trabajar en Off-Broadway durante los últimos 11 años. El término Off-Broadway se refiere a las compañías de teatro en el distrito de Manhattan con una capacidad para 499 espectadores o menos. En mi opinión, Off-Broadway es donde se crea el mejor trabajo teatral de Estados Unidos. El modelo comercial sin ánimo de lucro de Off-Broadway permite a las compañías de teatro asumir mayores riesgos con el arte que producen, sin las restricciones de las fuerzas del mercado que a menudo dirigen las elecciones artísticas de los productores de Broadway.

Algunos de los éxitos más aclamados por la crítica de Broadway, incluidos los últimos cuatro shows que han ganado el premio Tony al Mejor Musical, The Band’s Visit, Dear Evan Hansen, Hamilton y Fun Home, y dos shows recientes que han ganado el Tony Award como Mejor Juego, The Humanos y Oslo; todos comenzaron sus carreras en Nueva York fuera de Broadway.

“Off-Broadway es donde se crea el mejor trabajo teatral de Estados Unidos”

He hecho muchas obras clásicas, así como nuevas obras de algunos de los dramaturgos prometedores de Estados Unidos. Más recientemente, estrené From the Children of Planet Earth, de Don Nguyen, producida por The Playwrights ‘Realm. Esta no es solo una de las mejores nuevas incubadoras de obras de Estados Unidos, sino también una fuerza tremenda para el progreso social. Interpreté a un científico de la NASA obsesionado con formar una familia.

La obra no tuvo nada que ver con la raza, pero creo que la compañía y el equipo creativo intencionalmente crearon un grupo diverso de actores para protagonizar esta producción. Con demasiada frecuencia en la escena teatral neoyorquina, los actores negros quedan fuera de consideración para muchos roles a menos que la historia específicamente exija su inclusión. La decisión de elegir un grupo tan diverso de actores incluso cuando la historia no lo exige es un acentuado acto político.

No he trabajado en Broadway todavía, ¡pero estoy disponible!

Exotic Oriental Murder Mystery

¿Qué hay de la importancia de Fair Wage Onstage para los actores de hoy en día?

Aunque Off-Broadway es donde se crea mi teatro favorito, las compañías de teatro de Off-Broadway no pagan a los directores de escena ni a los actores lo suficiente para sobrevivir. De hecho, pierdo dinero cada vez que acepto un trabajo fuera de Broadway. Muchos actores que hacen sus carreras allí están en quiebra.

En 2016, un grupo de gerentes de escena y actores con sede en Nueva York se reunieron y comenzaron a hablar sobre nuestra pobreza personal, incluso mientras trabajamos de forma remunerada en algunas de las compañías de teatro más prestigiosas de Estados Unidos. Creamos un momento llamado Fair Wage On Stage y organizamos una campaña para dar a nuestro sindicato, Actors ‘Equity Association, la posibilidad de negociar salarios más altos con el grupo de productores que representa a las compañías de teatro Off-Broadway. Esa negociación resultó en un récord de 35-83% de aumento salarial en 5 años. Fue un gran paso en la dirección correcta, pero los salarios en la mayoría de los teatros fuera de Broadway aún no se acercan a un salario de supervivencia. Tenemos mucho trabajo por hacer.

¿Cuál ha sido la mejor experiencia de su carrera?

Mi mejor experiencia como actor fue interpretar el papel principal en una nueva obra Off-Broadway llamada Exotic Oriental Murder Mystery, de Charles Francis Chan Jr., sobre la larga historia de humillación y exclusión categórica de los asiático americanos en los medios populares estadounidenses.

En un momento conmovedor, los personajes rompen la cuarta pared, se vuelven hacia la audiencia y preguntan: “En todos los medios populares, libros, teatro, televisión y películas, ¿quién es el mejor personaje asiático americano de todos los tiempos?” El público se queda en silencio tratando de pensar en una respuesta. El problema es que cualquier respuesta a esa pregunta es insatisfactoria. Los estadounidenses de origen asiático han sido tan excluidos de los medios populares que les cuesta nombrar a cualquier personaje asiático-americano.

Los personajes asiático-americanos que el público gritaba eran 1) sin nombres, 2) estereotipos ofensivos, 3) no estadounidenses, o lo peor de todo 4) interpretados por actores blancos. Finalmente llegué a la conclusión de que el mejor personaje asiático americano en todos los medios populares, en mi opinión, es Glenn, de la serie de televisión The Walking Dead. Interpretado por el actor Steven Yuen, Glenn es un hombre fuerte, valiente, deficiente, y se lo muestra en situaciones románticas y sexuales. Antes de esa serie, los hombres asiáticos americanos casi siempre eran retratados como criaturas asexuadas.

¿Cómo fue trabajar con Glenn Close en Daños y perjuicios?

Glenn CloseHonestamente, estaba aterrorizado de actuar al lado de Glenn Close. Fui estrella invitada en Damages (Daños y perjuicios), interpretando al mejor amigo del hijo de su personaje. Glenn se toma su tiempo para empezar a ensayar. La mañana que estaba programado filmar mi primera escena con ella, iba de camino en el metro cuando el asistente de dirección me llamó y me preguntó si podía empezar más temprano. Llegué justo a tiempo a las 9:00 a.m., y a las 9:15 estaba actuando frente a Glenn Close. No había tiempo para pensarlo. Glenn es una profesional consumada y una compañera de escena generosa. Fue un placer absoluto trabajar con ella.

¿Qué proyectos está preparando?

 Acabo de terminar de trabajar en dos nuevas obras de teatro con el Sundance Theatre Lab en Marrakech: Blood in Your Blood, escrita por mi colaborador A. Rey Pamatmat, y Sanctuary City, por la ganadora del Premio Pulitzer en 2018, Martyna Majok. En julio estaré en el Cape Cod Theater Project trabajando en una nueva obra de teatro de Laura Jacqmin, y luego en el Portland Center Stage trabajando en una obra de Clarence Coo. Recientemente participé en Elementary, de la CBS, una versión estadounidense de Sherlock Holmes, y este verano seré la estrella invitada en la nueva serie de HBO Succession, junto a Brian Cox.

¿Cómo es la vida un actor famoso en el Soho de Nueva York?

¡Me he mudado! El Soho es un lugar muy emocionante para vivir, pero ahora estoy en el Upper West Side, justo al lado de Central Park. Allí estoy más tranquilo y me encanta pasar una tarde libre tomando el sol en Sheep Meadow.

 ¿A dónde irá de vacaciones?

Cuando termine este próximo proyecto en el Portland Center Stage de Oregón, viajaré por la costa hacia Seattle y Vancouver. Cada vez que regreso del extranjero, me acuerdo de que hay muchos lugares en Estados Unidos (¡y Canadá!) que aún tengo que explorar. Nunca he estado en el noroeste del Pacífico y tengo la sensación de que me gustará.

 

 Por: Francisco Lacerda.

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