Darío Paso: “Lehman Trilogy es una historia sobre la deshumanización de la sociedad”


La obra de teatro Lehman Trilogy cuenta la historia de la familia Lehman, que marcó el rumbo de la economía mundial desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días. Dirigidos por Sergio Peris-Mencheta, más de 120 personajes y seis músicos interpretan las etapas de la construcción y deriva del capitalismo moderno: desde que Henry Lehman llega a EEUU en busca del sueño americano, hasta la caída del banco de inversión Lehman Brothers en 2008, que desencadenó una crisis financiera mundial.

Darío Paso interpreta a Mayer Lehman, el menor de los tres hermanos protagonistas. Con motivo de su estancia en el hotel Eurostars Torre Sevilla 5* para actuar en la ciudad, le pedimos que nos hable de este espectáculo con tintes históricos, didácticos e irónicos.

¿Cómo interpreta la obra Lehman Trilogy la historia de la economía?

Lehman TrilogyLa obra Lehman Trilogy de Stefano Massini y la versión que ha realizado Sergio Peris-Mencheta nos plantea un viaje a los orígenes de la crisis socioeconómica que vivimos, y que comenzó con el hundimiento de la empresa Lehman Brothers en 2008. Viajamos en el tiempo a 1844 y a la llegada a Estados Unidos del primer Lehman desde Baviera (un hombre humilde y sencillo, un migrante con ganas de prosperar).

A partir de ahí, asistimos a la creación del capitalismo más salvaje y desalmado, recorriendo 160 años de la historia de una familia que va paralela a la del sistema global, y cuya empresa nos llevó a la mayor crisis desde la de 1929. Curiosamente, cuando Lehman Brothers quebró, ya no quedaba ningún miembro de la familia Lehman desde cuarenta años antes. Es una historia sobre la deshumanización de las personas y la sociedad.

¿Cuáles son los hitos históricos que vive la saga Lehman?

Es apasionante ver como la familia Lehman estuvo en el nacimiento y creación de prácticamente todo lo que ha ido aconteciendo en este último siglo y medio. Cosas y sucesos tanto negativos como positivos, desde la creación del Canal de Panamá, la figura del intermediario, la construcción de Hollywood y la televisión, la inversión en la informática y en las más modernas tecnologías, la creación de la Bolsa, hasta ayudar económicamente a la NASA para llevar al ser humano a la Luna. Fueron, junto a otros, los padres del capitalismo actual y más desmoralizado, en el que tanto se podía donar altruistamente, una enorme colección de arte a un museo como invertir en el negocio armamentístico afectara a quien afectara.

Por el escenario pasan 120 personajes que interpretan 6 actores. ¿Cuáles representa usted?

¡Puf! Uno de los mayores retos de esta obra. Encarnar a tantos personajes ha sido un trabajo muy duro pero a la vez hermosísimo y muy divertido. Cada uno de nosotros, de los seis actores que participamos en la obra, tenemos un personaje central, protagónico, un Lehman en cada momento de la historia, y, al margen, un buen puñado más, desde niños a ancianos, desde hombre a “mujeres.

A mí el Lehman que me ha tocado interpretar es al último de la saga, Robert Lehman, el miembro con el que terminó la presencia de la familia en la firma Lehman Brothers. Posiblemente el personaje con mayor iniciativa a la hora de hacer negocios e innovar, pero también con los menores escrúpulos a la hora de hacer dinero. Es un personaje controvertido, con el peso en la espalda de una familia legendaria que ha conseguido levantar un imperio financiero y que él debe mantener y elevar a cotas astronómicas, y lo hace, pese a quien pese y pasando por encima de quien haga falta. Fue un visionario en muchos campos y también una persona con una ética demasiado laxa. Con él, los valores y la moral más humanista de los primeros Lehman se pierden por completo.

“La familia Lehman estuvo en el nacimiento y creación de prácticamente todo lo que ha ido aconteciendo en este último siglo y medio”

Darío Paso como Mayer LehmanLa obra también es un espectáculo musical en el que suenan muchos estilos. ¿Qué papel tiene la música en la evolución de la trama?

La música ayuda a contar la misma historia, la música nos ayuda a situarnos histórica y temporalmente, además de darle un toque maravilloso, bello y lúdico a la obra. Originalmente el texto de Massini no es musical, fue una idea (genial desde mi punto de vista) que tuvo Sergio Peris-Mencheta y que ejecutaron brillantemente Litus Ruiz, Xenia Reguant y Ferrán González, encargados de poner música y letra a la obra. La música nos ayuda a, ya no sólo amenizar la obra, sino también a llenarla de sentimiento. Hay momentos que consiguen ponerte los pelos de punta.

“El humor que se destila en el texto está muy lejos del absurdo y surrealismo del de mi bisabuelo [Enrique Jardiel Poncela], aunque le hubiera gustado”

¿Cómo es el humor de esta obra comparado con el de su bisabuelo Enrique Jardiel Poncela?

Muy distinto. Una de las muchas cosas buenas que tiene Lehman Trilogy es que está plagada de humor, sátira, caricatura y mala leche, de esta manera, la severidad de lo que se está contando, la clase de historia y economía que, al fin y al cabo, es la obra, entra mucho mejor y hacer comprender con más facilidad muchísimas cosas. Pero el humor que se destila en el texto de Massini está muy lejos del absurdo y surrealismo del de mi bisabuelo, aunque creo que le hubiera gustado.

¿Cómo se tuvo que preparar para esta función de tres horas en la que canta y baila?

Pues con muchísimo trabajo, horas y sudor. Bajo la batuta de Sergio Peris-Mencheta todo se hizo muy sencillo porque él tenía la obra clarísima desde el principio, no había fisuras, no había dudas, sabía perfectamente cómo quería contarla y hacia dónde iba, simplemente le seguimos. En honor a la verdad, yo soy el que menos canta, baila y toca, pero todo lo que tuve que aprender para hacer ese poco ha sido un auténtico placer, un viaje maravilloso. Los auténticos maestros, que cantan, tocan mil instrumentos y bailan, son el resto de mis compañeros de reparto.

Durante la gira se han alojado en el Eurostars Torre Sevilla 5*. ¿Cómo ha sido la experiencia de dormir en las alturas?

Es curioso, porque tengo un vértigo espantoso, me dan auténtico pánico las alturas y, justo, me toca el último piso, pero, una vez acostumbrado, me han parecido unas vistas y un lugar maravillosos. He disfrutado muchísimo de mi estancia en el hotel.

Víctor Clavijo, Darío Paso y Pepe Lorente en el Eurostars Torre Sevilla 5*

 

GIRA ‘LEHMAN TRILOGY’

Las siguientes paradas de la gira de Lehman Trilogy son:

Teatro López de Ayala (Badajoz) – 1 de diciembre. (Entradas ya a la venta)

Sala Argenta (Santander) – 5 de diciembre. (Entradas ya a la venta)

2019:

Teatro Bretón (Logroño) – 12 de enero.

Palencia – 18 de enero.

Teatro Calderón (Valladolid) – 19 de enero. (Información) – a la venta 04/12

Teatro Cervantes (Málaga) – 23 y 24 de enero. (Entradas ya a la venta)

Córdoba – 25 de enero.

San Sebastián de los Reyes, Madrid – 26 de enero.

Alcalá de Henares, Madrid – 1 y 2 de febrero.

Aranda de Duero, Burgos – 8 de febrero.

Segovia – 9 de febrero.

Rivas-Vaciamadrid, Madrid – 15 de febrero.

Móstoles, Madrid – 16 de febrero.

Villaviciosa de Odón, Madrid – 23 de febrero.

Gandía, Valencia – 1 de marzo.

Villena, Alicante – 2 de marzo.

Teatre Lliure (Barcelona) – del 7 al 24 de marzo. (Entradas ya a la venta)

Vitoria – 27 de marzo.

Cuenca – 29 de marzo.

Coslada, Madrid – 30 de marzo.

Cádiz – 5 de abril.

Pozuelo de Alarcón, Madrid – 6 de abril.

Guadalajara – 12 de abril.

Talavera de la Reina, Toledo – 13 de abril.

Zaragoza – 19 y 20 de abril.

Miranda de Ebro, Burgos – 26 de abril.

Burgos – 27 de abril.

A Coruña – 3 y 4 de mayo.

Lorca, Murcia – 10 de mayo.

Murcia – 11 de mayo.

Elche, Alicante – 17 de mayo.

Albacete – 24 de mayo.

Toledo – 25 de mayo.

Melilla – 31 de mayo y 1 de junio.

Pamplona – 7 de junio.

Donosti – 8 de junio.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.