Gabri Solera: “’BIsioné’ en ese pasillo unas fotos dialogando”

0

El fotógrafo madrileño Gabri Solera inaugura este viernes 26 de mayo a las 19.30 en el Hotel Eurostars Central 4* su exposición La BIsión Natural. En ella reflexiona sobre la relación del hombre con la naturaleza. La muestra se puede visitar hasta el 31 de julio de 2017.

La Bisión Natural es una retrospectiva de los trabajos que Gabri Solera ha realizado en los últimos ocho años. En ella hay imágenes pertenecientes a series como ‘Terrain Vague’ o ‘Urbium’, alternando fotografías de paisajes con otras de arquitectura. La serie se basa en el concepto de ‘urbanalización’, creado por el doctor en Geografía Francesc Muñoz, y que hace referencia a la migración masiva de la población mundial a entornos urbanos en el siglo XXI.

Hablamos con Gabri Solera para que nos explique su BIsión Natural.

Gabri Solera¿Cómo te iniciaste en la fotografía?

En 2008 mientras terminaba Periodismo, trabajaba en un videoclub y trataba de sacarme unos euros. En una ocasión, me encargaron repartir flyers para promocionar una escuela de fotografía y en vez de pagarme me ofrecieron un curso. Fui sin muchas ganas ni cámara, pero 9 años después he acabado con 3 ó 4 cuerpos, 7-8 objetivos, flashes, trípodes, mochilas…

Explícanos el título de la exposición.

Mi idea era expresar la dualidad de los paisajes naturales con los artificiales y cómo interactúan a veces entre ellos, fundamentalmente por el paso del tiempo y el ser humano.

¿Qué tipo de fotografías has elegido para esta muestra?

Se ha convertido prácticamente en una retrospectiva de mis trabajos de los últimos 8 años. En realidad, son imágenes pertenecientes a series como ‘Terrain Vague’ o ‘Urbium’, aunque también las hay “sueltas” de viajes, etc. Se comunicaban bien entre ellas y he decidido unirlas por primera vez. Algunas las tenía impresas en casa, otras estaban en colecciones privadas y en 3-4 casos las he impreso ex profeso para esta ocasión.

¿Qué significa para ti la naturaleza?

Decía Lord Byron: “No amo menos al hombre sino más a la Naturaleza”. A mí cada vez más me sucede lo mismo, me he vuelto más misántropo con las personas y más amante de la naturaleza (“Cuanto más conozco a los hombres…”).

'BIsión Natural', de Gabri Solera

¿Dónde está la frontera entre documentar la realidad y hacer arte?

Como en geografía internacional, no estoy muy de acuerdo con las fronteras y los muros, me gusta más que una cosa beba de la otra y se beneficien mutuamente, siempre y cuando el resultado sea bueno. Como digo en la sinopsis de La BIsión Natural “estas realidades son ficticias, aquellas ficciones, reales”.

“Viajar es otra manera maravillosa de potenciar la mente y la mirada”

Marcel Proust afirmaba que “el verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos”. ¿Cómo ejercitas la mirada?

Desde pequeño me ha interesado tanto el cine como la literatura. Los estímulos visuales siempre son positivos para imaginar otras fotos, textos, historias… Viajar es otra manera maravillosa de potenciar la mente y la mirada.

¿Qué te gustaría transmitir con tu obra?

Me gusta más plantear preguntas que contestarlas. Mi intención suele ser que la gente piense lo que queremos “dejar en herencia” a nuestras futuras generaciones. Hace tiempo leí una interesante reflexión de Stephen Hawking donde decía que debemos tener en cuenta que no destruiremos a La Tierra (que se regenera en cada cataclismo), sino la Humanidad como la entendemos en la actualidad.

“Me parece fabuloso que [la exposición] tenga más visibilidad estos meses que coinciden con PHotoEspaña.

¿Qué te parece el Eurostars Central 4* como sala de exposiciones?

El diseño tan moderno y aséptico me encandiló desde que lo vi hace unos meses para organizar la exposición. Dudé si exhibir imágenes de abstracciones, color, geometrías… en vez de estos paisajes, pero siguiendo con la BIsión, “BIsioné” en ese pasillo unas fotos enfrentadas a otras, dialogando hasta llegar a un punto en común en su discusión. Además que el hotel esté en una zona tan céntrica, en pleno Malasaña, me parece fabuloso para que tenga más visibilidad en estos meses veraniegos que coinciden con PHotoEspaña.

En 2013 fuiste uno de los ganadores del Premio Eurostars Hotels de Fotografía Tu mirada es Personal, y has expuesto en lugares como el Museo Guggenheim. ¿Cuáles son tus próximos retos?

Mi mayor reto es disfrutar con la foto en vez de “sufrir” tanto por ella. Sobre todo en la parte profesional. Me presiono demasiado para que el resultado sea el esperado por el cliente. En la parte artística, el cliente soy yo mismo, lo cual es incluso peor…

Share.

About Author

Comments are closed.